El renacer de "Birdman"

Chris "Birdman" Andersen, actual jugador de Miami Heat es uno de los jugadores mas llamativos de la liga debido a su llamativo peinado y a los tatuajes que ocupan gran parte de su cuerpo. También por su fascinante historia por eso la contamos en Hall of Fails.



Empecemos por el inicio de su carrera, Chris Andersen, tambien conocido como "Birdman" o "el pajaro loco", comenzó su carrera profesional de una manera que no fue nada habitual: fue el primer jugador en pasar a la NBA directamente desde la D-League(Liga de Desarrollo), cuando lo habitual es pasar por el Draft de la NBA. También debemos destacar que antes de pasar por la D-League, Andersen, había probado suerte en China tras no ser elegido por ningún equipo en el draft de 1999.

En la temporada 2001/2002 comienza su carrera con los Denver Nuggets, equipo en el que pasaría sus tres primeras temporadas. Andersen pasó aquellos años con unas actuaciones poco destacadas, teniendo minutos en la rotación pero sin llevar un papel destacado dentro del equipo. Por aquel entonces su imagen distaba mucho de la actual como pueden ver en la foto, pelo rapado y sin apenas tatuajes.

"Birdman" comienza la temporada 2004/2005 de la mano de los New Orleans Hornets con la misma dinámica que en su anterior equipo. En las temporadas con los Hornets tuvo un papel poco decisivo saliendo desde el banquillo y pasando las dos siguientes temporadas sin pena ni gloria. De su paso por este equipo cabe destacar su participación en el Concurso de Mates del All-Star en el año 2004, en el cuál quedó tercero con 88 puntos; y en el año 2005, donde quedó último y además hizo que la liga cambiara las normas en cuanto al tiempo permitido en los mates debido a continuos fallos en el intento de un mate.

Aquí empieza la parte negra de la historia del pívot. En 2005 "Birdman" había positivo en tres controles anti-drogas por consumo de marihuana, este hecho le lleva a estar en el punto de mira. En enero de 2006 Andersen da positivo por cuarta vez en un control, esta vez por cocaína. El comisionado David Stern decide sancionarle con dos años alejado de los terrenos de juego.
La noticia le dejó abrumado, hundido, sin ni siquiera valor para confesárselo a su madre, que se entero por los medios de comunicación. Este hecho da comienzo a la etapa mas dura dentro de la vida de Chris Andersen, con ayuda de su madre que jugó un papel crucial siendo su máximo apoyo. También tuvo que poner una mentalidad extraordinaria centrada en salir de su problema y volver a recuperar su mejor nivel como jugador. Los tatuajes toman protagonismo en esta etapa y comienza a llenar su cuerpo de tinta retratando los momentos difíciles.

Tras dos años alejado de la cancha "Birdman" vuelve en febrero de 2008 a los Hornets y disputa muy pocos partidos. En verano firma por su ex-equipo, los Nuggets, donde pasará las cuatro siguientes temporadas. Su imagen y su actitud en el juego han cambiado, ahora es un jugador mas fuerte, potente e intimidatorio. Su apodo de "Birdman" venía de atrás, pero empieza a darle mas importancia al papel y se deja una impactante cresta "mohawk" y a celebrar sus acciones "batiendo las alas". Los tatuajes fueron ganando colorido y aparecieron dos grandes alas en sus bíceps y las palabras "free bird" en su cuello siendo dos de sus tatuajes mas llamativos. Su juego también cambió y fue ganando protagonismo teniendo buenas actuaciones incluso en playoffs.

En julio de 2012 Denver decide renunciar a Andersen que se encuentra en una situación difícil con 34 años y sin equipo. A pesar de esto el jugador sigue entrenando duro y en enero de 2013 consigue un contrato de 10 días con Miami Heat que es renovado por otros 10 días y finalmente para el resto de temporada y para la siguiente.
Actualmente "Birdman" es un hombre clave para Spoelstra y vive una segunda juventud firmando grandes actuaciones como en los últimos playoffs contra Indiana en las finales del Este que se saldaron con la victoria en las finales de la NBA ante San Antonio y el primer anillo para el jugador.



Desde aquí queremos reconocer el valor de Chris Andersen para sobreponerse a las situaciones difíciles, luchar contra la adversidad para conseguir lo que quiere y saber cambiar después de un gran error para volver siendo un hombre nuevo como el ave fénix renace de sus cenizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario